como curar las aftas que son las aftas por que salen aftas
in

Como Curar las Aftas | Tips y Precauciones que debes saber

La mayor parte de la población habrá tenido, alguna vez a lo largo de su vida, una afta en la boca o también conocidas como llagas.

Este tipo de lesiones suelen ser dolorosas y molestas en múltiples actividades muy habituales en la vida cotidiana, como comer y comunicarnos oralmente.

Este artículo lo hemos creado para esas personas que padecieron o están padeciendo en estos momentos estas aftas y quieren curarse cuanto antes, y además de ello, aprender por qué salen y también conocer todas las maneras posibles para evitarlas y curarlas.

¿Qué son las aftas?

Llamamos llagas o aftas a aquellas lesiones de tipo ulcerosa que aparecen en la interior de la cavidad bucal, frecuentemente en la zona interior de labios y mejillas. Dichas lesiones tienden a causar sensación de hormigueo, quemazón y dolor, siendo posible que aparezcan también episodios de fiebre y dolores generales en todo el cuerpo.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento para las aftas leves, ya que suelen desaparecer por su cuenta en una o dos semanas. Sin embargo, las aftas grandes o inusualmente dolorosas a menudo requieren atención médica. Existen varias opciones de tratamiento.

¿Por qué salen aftas bucales?

Las causas que pueden originar estas úlceras son muy diversas, destacando las siguientes:

1. Roce o lesión física

La causa de aparición de llagas en la zona bucal puede ser muy variada. En este sentido, es frecuente que aparezcan debido a lesiones físicas, tales como mordiscos. Asimismo también es frecuente que llagas, aftas y otras úlceras aparezcan en personas que llevan ortodoncia, debido al continuo roce con las paredes bucales.

2. Infección

Otra de las posibles etiologías de las aftas las podemos encontrar en la infección bacteriana, la cual puede haber sido producida por muy diversas causas.

3. Deficiencias nutricionales

La falta de hierro, vitaminas, minerales y otros elementos esenciales en nuestra dieta también pueden producir aftas, al producir una debilidad corporal y del sistema inmunológico y no poseer el organismo la suficiente cantidad de nutrientes para funcionar correctamente. De hecho, tiende a ser una de las causas más frecuentes de que aparezcan llagas, siendo recomendable la visita al médico para que nos pueda indicar pautas alimentarias más eficientes.

4. Estrés

Situaciones de estrés continuado pueden causar una debilitación del sistema inmune. Esto causa que el organismo sea más débil a ataques bacterianos y que problemas como anemias y déficits nutricionales aparezcan con más asiduidad, siendo por este motivo más frecuente la aparición de aftas en situaciones de alta tensión. Además, el estrés puede provocar la realización o cese de realización de conductas que potencien el riesgo de aparición de llagas.

5. Otras causas

Cambios hormonales, cambios en el pH del tubo digestivo o incluso alergias alimentarias también se han visto relacionadas con la formación de llagas en la cavidad bucal. La etiología es, como se puede observar, muy variada.

También pueden ser causadas por productos químicos, sustancias muy calientes, pastas de dientes o medicamentos.

También guardan relación con fumar tabaco.

Consejos para curar las Aftas o llagas de la boca y lengua

Habiendo contemplado qué son y cómo pueden llegar a producirse, resulta lícito preguntarse qué podemos hacer cuando nos encontramos ante este incómodo fenómeno.

1. Utilización de sal

Se trata de un remedio tradicional, económico y efectivo. Simplemente disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y haz enjuagues con ella. Se recomienda hacer este proceso entre dos y tres veces al día. El motivo de su efectividad es el que el cloruro sódico es un antiséptico natural de gran eficacia.

2. Uso de bicarbonato

También un antiséptico de gran efectividad, se puede realizar una pequeña cataplasma con agua y bicarbonato, que poder aplicar en la zona de la llaga, para posteriormente enjuagar la boca. También pueden hacerse enjuagues con ello, al igual que en el caso anterior. Al igual que con la sal, actúa como antiséptico que reduce la alcalinidad de la boca.

Pero… ¿El bicarbonato cura las aftas?

Aplicar bicarbonato de sodio directamente sobre las aftas puede causar dolor intenso y ardor en la zona, por lo que no es muy aconsejado. El bicarbonato ayuda a curarlas más rápido cuando disminuye el pH de la saliva, pero para ello, en vez de aplicarlo directamente sobre las aftas, se debe diluir 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y enjuagarse 2 a 3 veces al día.

Además de esto, es importante evitar el uso de enjuague bucal que contenga alcohol porque también causa dolor intenso.

3. Aplicación de agua oxigenada

Sirve asimismo para prevenir infecciones. En esta ocasión únicamente es necesario aplicar el producto sobre un palillo de los oídos o un algodón para posteriormente aplicarlo sobre la propia llaga, varias veces al día. Es un método rápido de curación, pudiendo desaparecer en dos o tres días la llaga en cuestión. Es importante tener precaución de no tragar el agua oxigenada, puesto que puede resultar peligroso.

4. Tratamiento del dolor con hielo

La utilización de hielo es una manera eficaz de calmar el dolor que producen las aftas, así como de bajar la inflamación. Sin embargo, tiende a ser un proceso de curación algo más lento.

5. Enjuague bucal

Al igual que la sal y el bicarbonato, actúa como antiséptico eficaz, reduciendo el riesgo de infección. Se puede emplear enjuague comercial o simplemente utilizar una mezcla de vinagre y agua. Se recomienda hacer el enjuague dos veces al día.

6. Bajar el pH bucal: consumo/aplicación de yogur

La ingestión de este producto permite variar la composición bacteriana de la boca y cambiar su grado de acidez actuando sobre el pH. Es aplicable directamente sobre la lesión, si bien el simple consumo del producto ya tiene un efecto positivo

7. Leche de magnesia

Sirve para cambiar el pH de la boca, con lo que se combate las bacterias que causan la ulceración. La forma de utilizarla es aplicarla sobre las llagas varias veces al día, dificultando la infección bacteriana que puede causar la llaga al bajar la acidez de la boca.

8. Cambios en la alimentación

La formación de llagas puede estar causada en muchas ocasiones por falta de nutrientes esenciales en nuestro organismo. Por ello, es imprescindible mantener una alimentación variada que incluya hierro, vitaminas y minerales. Comer frutas, verduras y cereales son consejos útiles, sencillos y preventivos. Asimismo también se recomienda evitar alimentos ácidos o picantes.

9. Té negro

Aplicar una bolsita de té negro sobre el afta ayuda a aliviar el dolor y el malestar causado por el mismo, ya que el té negro posee tanino, una sustancia que es astringente y que elimina residuos y suciedades. Para aplicar el té negro correctamente se debe preparar el té colocando 1 bolsita en una taza de agua hirviendo y dejar reposar. Cuando esté tibio se debe aplicar la bolsita directamente sobre el afta.

Productos tópicos

Algunos productos que se venden con y sin receta (pastas, cremas, geles o líquidos) pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación si se aplican en las aftas individuales apenas aparecen. Algunos productos tienen ingredientes activos, como:

  • Benzocaína (Anbesol, Kank-A, Orabase, Zilactin-B)
  • Fluocinonida (Lidex, Vanos)
  • Peróxido de hidrógeno (enjuague antiséptico para aftas Orajel, Peroxyl)

Existen muchos otros productos tópicos para las aftas, entre ellos, algunos sin ingredientes activos. Pide consejos a tu médico o dentista sobre cuál es el mejor producto para ti.

Medicamentos orales

Los medicamentos orales pueden usarse cuando las aftas son graves o no responden a los tratamientos tópicos. Estos pueden ser los siguientes:

  • Medicamentos que no están diseñados específicamente para el tratamiento de aftas, como el sucralfato (Carafate), que se utiliza como agente protector para el tratamiento de úlceras intestinales, y la colquicina, que se usa normalmente para tratar la gota.
  • Medicamentos de esteroides orales, cuando las aftas graves no responden a otros tratamientos. Sin embargo, suelen ser el último recurso, debido a los efectos secundarios graves.

Cauterización de aftas

Durante la cauterización, se usa un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido.

  • El Debacterol es una solución tópica diseñada para tratar aftas y problemas de encías. Al cauterizar químicamente las aftas, este medicamento puede reducir el tiempo de curación a aproximadamente una semana.
  • Aunque aún no se ha demostrado que el nitrato de plata (otra opción para la cauterización química de las aftas) acelere su curación, puede ayudar a aliviar el dolor producido por ellas.

Suplementos nutricionales

Es posible que el médico te recete un suplemento nutricional si consumes bajas cantidades de nutrientes importantes, como folato (ácido fólico), vitamina B-6, vitamina B-12 o cinc.

Preguntas frecuentes

¿En donde salen? Lugares frecuentes donde aparecen las aftas

donde salen las aftas

¿Como se si es una afta o tengo herpes labial?

Si tienes una llaga en la boca y no sabes si se trata de un afta o de un herpes labial, fíjate en dónde aparece: el herpes labial suele aparecer fuera de la boca, alrededor de los labios, la barbilla o los orificios nasales. Las aftas aparecen siempre dentro de la boca.

¿Cuanto tiempo duran?

Suelen desaparecer con el tiempo, pueden durar días o una o dos semanas.

¿Son un problema serio?

Por lo general no suelen ser algo serio.

¿Son contagiosas?

Las aftas no son contagiosas. No puedes tener aftas por compartir comida con otras personas ni por besar a alguien.

¿Quiénes desarrollan aftas?

Las aftas suelen empezar a aparecer entre los 10 y los 20 años de edad, aunque pueden ocurrir en cualquier momento en la vida de una persona. Son bastante frecuentes: aproximadamente 1 de 5 personas las tienen de forma regular.

Las padece el doble de mujeres que de hombres. Los médicos creen que se puede deber a las diferencias que hay entre las hormonas masculinas y las femeninas, sobre todo porque las mujeres las suelen desarrollar en ciertos momentos del ciclo menstrual

Esta enfermedad en principio no presenta riesgos para la salud. No obstante, si las heridas tienden a reaparecer, presentan un gran tamaño y son profundas, es importante que se consulte con un médico para que valore si hay posibilidad de que haya relación con otro tipo de enfermedad.  

Fuentes:

What do you think?

786 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Sebastian Santisteban Long Finalidad: Gestión y moderación de comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, WebEmpresa, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Hosteurope. Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto.sebaemprende(arroba)gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página web: sabiasquecuriosidades.com, así como consultar mi política de privacidad.

Loading…

0

Comentarios

0 Comentario

Sobre el libro El Día de Tu Boda

curiosidades del golf

15 Curiosidades del Golf o Datos Curiosos